La nefasta idea de subir el IVA dedicado a la Cultura en
general (cines, teatros, museos…) provocó el cierre de numerosos cines en todo
el país, y aunque ahora parece que la gente ya va de nuevo en masa a ver
películas a las salas, sin referirme a las promociones tipo Fiesta del Cine ni
tampoco los descuentos que hacen los Cines Renoir (por cada entrada que pagues
te dan un vale para que sólo te cueste 5,50 € la próxima vez que vayas, en un
plazo máximo de diez días).
Pero el Teatro no
tiene la misma promoción en los medios de comunicación que tiene el Cine, hace
años que no se emite casi nunca una obra teatral en televisión. Lejos quedan
aquellos “Estudio 1” de TVE, donde veíamos cientos de obras teatrales de
autores españoles y extranjeros, de todos los estilos, desde Luigi Pirandello a
Jacinto Benavente. Hoy en día, vemos diariamente decenas de películas a todas
horas en las televisiones, algunas de ellas emitidas por enésima vez y con éxito
de audiencia si son clásicos incontestables. Sólo algunas televisiones públicas
se atreven a poner de vez en cuando alguna obra teatral.
Pues una compañía teatral, Primas de Riesgo, ha tenido
una idea original para promocionar la obra que están representando actualmente,
“El mágico prodigioso” de Calderón De La Barca, en el Nuevo Teatro Alcalá de
Madrid. Como el IVA que se aplica al teatro es excesivo, ese odioso 21 %, ellos
se enteraron de que la industria del porno sólo paga el 4 %. Y la idea es
distribuir revistas porno añadiéndoles a cada ejemplar una entrada regalada de
la obra teatral que representan.
La medida les sirve
también para protestar por el IVA tan alto de la Cultura, cosa lógica, aunque
haya que lamentar que después de dos años, el Gobierno haya hecho oídos sordos
y haya mantenido el 21 %, pese a que gente que les vota también se queje.
Piensan probar algún
tiempo, a ver cómo funciona, quizá unos 40 días. Se limitará a 300 entradas y
la revista con la entrada se podrá comprar en un quiosco entre las calles de
O’Donnell y Narváez. Pero con condiciones, claro, no son tontos: exigirán que
la persona que compre la entrada y la revista porno muestre el DNI, y al mismo
tiempo firme un documento en donde reconozca que dona dinero a una campaña.
Pero eso no es todo: la compañía teatral pretende que los
resultados se faciliten a un estudio sociológico, para descubrir por qué
entonces el comprar una revista porno sea más barato en IVA que ir a ver una
obra de uno de los más grandes autores teatrales de todos los tiempos,
representado en teatros de repertorio clásico del mundo, como Pedro Calderón De
La Barca.
Como se imaginarán,
las respuestas a esta original campaña son positivas, no sabemos si por puro
morbo o por que es una buena manera de contestar a cómo se trata en España la
Cultura en general, cuando en países como Francia aún se respeta. Otras
compañías teatrales están pensando si usar algo parecido para fomentar y
estimular que la gente pueda ir al teatro.
Menos mal que existen festivales de teatro que siguen
enseñando este arte, como los de Almagro, Tàrrega (Lleida), Avignon, Edimburgo…
Pero en las televisiones de aquí no se habla de ellos, deben pensar que a los
espectadores todo lo que no sea cotilleo les aburre, y que sólo irían al teatro
si una ex concursante de “Gran Hermano” fuera la prota de una función.
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